Colce

noviembre 10, 2021

Texto: Lacontradejaén

Si hubiera que definir 2021 en función de sus primeras semanas, se podría decir sin temor a confundirse que este no es el año de la provincia. A la espera de ver qué pasa en los próximos meses, lo cierto es que enero regaló una decepción a Linares de la mano de El Corte Inglés, y febrero lo ha hecho con la capital y el Plan Colce. En ambos casos, las redes sociales fueron el escenario de las iras de los ciudadanos, que hicieron entonces, y ahora también, que los términos Linares y Jaén sean 'tendencia' en Twitter.

¿Qué quiere decir esto? Que durante la jornada del viernes las conversaciones sobre Jaén y el rechazo a que albergue la Base Logística Mililtar del Ejército de Tierra en favor de Córdoba imperaron en toda España, por encima de otras. Más de 7.000 mensajes que expresaron la indignación de miles de vecinos. Lo mismo ocurrió con la Ciudad de las Minas, cuya protesta pasa mañana de lo virtual a lo terrenal con una manifestación en coche. Será a partir de las doce de la mañana.

Jaén también se levantará brava. Será el próximo 14 de febrero convocados por la Plataforma Jaén Merece Más, que ya está tramitando los permisos correspondientes ante la Subdelegación del Gobierno, que todavía no se ha pronunciado con respecto a lo ocurrido. La organización canaliza, una vez más, la indignación de los jiennenses y los anima a salir, sin siglas políticas, a la calle en el Día de los Enamorados, para mostrar el amor por la tierra.

MÁS REACCIONES

Mientras tanto, las reacciones a la decisión del Ministerio de Defensa no dejan de sucederse. Desde la Federación de asociaciones vecinales objetivos comunes O.CO, por ejemplo, se muestra su más "absoluta indignación". Hacen hincapié en la necesidad que tiene la ciudad de atraer inversiones. "La capital suma ya diez años consecutivos perdiendo población", recuerdan. En 2010, la ciudad contaba con 116.790 habitantes, 4.033 más que los censados a 1 de enero de 2020. Sólo en un año ha perdido 242 vecinos. "Nuestros barrios cada día pierden más gente joven y nuestra ciudad envejece. Como hemos podido confirmar por la prensa, la falta de titulaciones no es un motivo. Jóvenes con capacidades que huyen para buscarse un futuro ya que Jaén no les ofrece esa oportunidad", denuncian.

Contundente ha sido el comunicado conjunto emitido por los Consejos Económicos y Sociales de la ciudad y provincia. Califican la decisión de un "error histórico". Tildan la adjudicación de "arbitraria", dado que, a su entender, no cumple con los criterios básicos de adjudicación, máxime cuando Jaén cumplía tales parámetros de descentralización y despoblación, amén de contar con una demanda social e institucional tan unánime y anhelada por la población de toda una ciudad y provincia denostadas y olvidadas por las distintas Administraciones en proyectos tales como las infraestructuras ferroviarias, la Inversión Territorial Integrada (ITI), el Corredor Central y un largo etcétera.

PARTICIPA, COLABORA Y

ÚNETE