Presupuestos para Jaén

noviembre 10, 2021

Texto de: Lacontradejaén

'Jaén Merece Más' ha logrado registrar siete enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados de la mano de la formación Teruel Existe. Entre sus peticiones se encuentran las mejoras de las conexiones ferroviarias, una reclamación que alzó la voz el pasado fin de semana en Linares en una marcha en la que participaron varios colectivos.

Las medidas propuestas por la plataforma ciudadana pasan por crear para Jaén un Centro Nacional de Investigación General Agroalimentaria y Laboratorio Español del Olivar y el Aceite de Oliva. Además, instan a la puesta en marcha de una red intraprovincial de ferrocarril y mejoras de tiempos en los viajes a Madrid, Cádiz y conexión con Granada.

Por otro lado, entre las siete enmiendas también hay espacio para la cultura. De esta manera, demandan que en las cuentas del Estado para el año que viene se contemple una partida para nueva sede para el Archivo Histórico Provincial e incluir el Museo Íbero en la red nacional de museos de España.

En cuanto al ferrocarril la plataforma ciudadana propone 4 enmiendas para, aprovechando los recursos existentes y con una serie de inversiones factibles, crear una red intraprovincial de tren de cercanías  que intercomunique las estaciones existentes con servicio activo. También demandan distintas mejoras factibles a corto plazo para reducir el tiempo de viaje a Madrid a poco más de 2,5 horas frente a las casi 4 actuales, reducir a la mitad el tiempo de trayecto hasta Cádiz, y recuperar conexiones con Granada, mejorando las unidades de tren y electrificando la línea, entre otras medidas.

La séptima enmienda presentada por 'Jaén Merece Más' pretende rescatar una partida de 8 millones de euros de los presupuestos anteriores que no han sido ejecutados y por los que existía el compromiso del Gobierno de construir una nueva sede del Archivo Histórico Provincial en la ciudad de Jaén, ya que el actual emplazamiento en el convento de Santo Domingo carece de espacio para albergar la documentación existente y que termina diseminada. También se advierte de que en 2023 se perderá la cesión de uso de dicho edificio para tal fin, lo que para 'Jaén Merece Más' es motivo justificado de que se apruebe la enmienda.

El Ministerio de Cultura, como responsable de los fondos del Archivo, se comprometió a través de su directora general de Bienes Culturales, María Dolores Jiménez, sin que se haya llevado a cabo el proyecto, motivo por el que la plataforma 'Jaén Merece Más' quiere que se apruebe de nuevo la partida en los PGE de 2022 y se ejecute.

PARTICIPA, COLABORA Y

ÚNETE